sábado, 26 de enero de 2013


Funciones de la vitamina A

La vitamina A pertenece al grupo luposoluble de las vitaminas (soluble en grasa) es esencial para el organismo. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno. Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, y también se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

La vitamina A es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ya que desarrolla algunas funciones como:

·         Transcripción genética
·         Función inmune
·         Reproducción y desarrollo embrionario
·         Metabolismo óseo
·         Salud de la piel
·         Actividad antioxidante
·         Visión

Ø  Ten en cuenta los límites diarios de consumo de la vitamina A. Para los niños, el consumo de más de 10.000 UI al día durante unos meses puede ser tóxico para el cuerpo. Para los adultos, más de 25.000 UI en el mismo espacio de tiempo puede ser perjudicial. En función de tu edad y sexo, necesitas diferentes cantidades de vitamina A.
Ø  Empieza desde joven. Si estás embarazada o tienes intención de amamantar, obtén todo el apoyo necesario para ayudarte a continuar con una lactancia eficaz durante los primeros meses de vida de tu hijo. La leche materna es una fuente natural de vitamina A y es muy importante para asegurar que los niveles de vitamina A del bebe sean suficientes.
Ø  Come verduras variadas. Las verduras son una fuente importante de vitamina A, y mientras más frescas, mejor. La mayoría de las verduras de color naranja-amarillo-verde contienen vitamina A, tales como la calabaza y los pimientos rojos. A su vez, las verduras de color verde oscuro y la lechuga son fuentes de vitamina A.
Ø  Toma suplementos de vitamina A solo si el médico te lo ha indicado. A veces los alimentos no son suficientes para suplir la demanda de vitamina A de tu cuerpo, por lo que los suplementos vitamínicos pueden ayudarte en esta situación. No te auto-mediques

Consejos:

Si no recibe suficiente vitamina A, es más propenso a contraer enfermedades infecciosas y tener problemas de visión. Si recibe demasiada vitamina A, puede resultar enfermo. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos.
La intoxicación aguda con vitamina A generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades internacionales. Los síntomas de intoxicación crónica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25,000 UI al día. Los bebés y los niños son más sensibles y se pueden enfermar después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol (que se encuentra en las cremas para la piel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario