sábado, 26 de enero de 2013


Importancia de la vitamina C

Vitamina c o ácido L-ascórbico es un nutriente esencial para los seres humanos, en el cual funciona como una vitamina. Ascorbato (un ion de ácido ascórbico) es necesaria para una gama de reacciones metabólicas esenciales en todos los animales y plantas. Se hace internamente por casi todos los organismos; notables excepciones mamíferos son la mayoría o la totalidad de la orden chiroptera (murciélagos) y la entera suborden Anthropoidea (Haplorrhini) (tarseros, monos y simios). También es necesario por conejillos de Indias y algunas especies de aves y peces. Deficiencia en esta vitamina provoca el escorbuto enfermedad en los seres humanos. Es también usado como un aditivo alimentario.
Los usos y la ingesta diaria recomendada de vitamina c son materia de debate en curso, con RDI desde 45 a 95 mg/día. Los defensores de la megadosage proponen desde 200 a más de 2000 mg/día. Un reciente metanálisis de 68 experimentos de suplementos antioxidantes confiable, con un total de 232.606 personas, llegó a la conclusión de que consumir ascorbato adicional de suplementos puede no ser tan beneficiosa como se pensaba.

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:

·         Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
·         Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
·         Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
La vitamina C es uno de muchos antioxidantes, los cuales son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.
·         Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.
·         La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.
·         Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la cardiopatía y trastornos como la artritis.
·         Los antioxidantes también ayudan a reducir el daño corporal causado por los químicos y contaminantes tóxicos como el humo del cigarrillo.

Alimentos con vitamina C

Las naranjas tienen esta vitamina pero noo en tanta cantidad como se suele pensar. Si realmente buscas incluir una buena dosis de vitamina C, esta lista de alimentos ricos en vitamina C a base de frutas y verduras puede ayudarte.
Los alimentos ricos en vitamina C son: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col) y espinacas.

ü  Kiwi 98 mg/100 g.
ü  Guayaba 184 mg/100 g.
ü  Pimientos 131 mg/100 g.
ü  Grosella negra 200 mg/100 g.
ü  Coles de Bruselas 100 mg/100 g.
ü  Limón 36 mg/100 g.
ü  Coliflor 70 mg/100 g.
ü  Espinaca 52 mg/100 g.
ü  Fresas 60 mg/100 g.
ü  Naranjas 50 mg/100 g.

El kiwi tiene casi el doble de vitamina C que las naranjas. Y ocmo puedes ver, la vitamina C se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras.
Las necesidades de vitamina C varían a lo largo de la vida y lo mejor es preguntarle al médico la dosis particular que necesitas dependiendo de tus circunstancias. Como norma general, un adulto suele necesitar entre 75-90 mg. diarios y un adolescente entre 65-75 mg.
Es necesario incluir en tu dieta diaria siempre alguno de estos alimentos ya que nuestro organismo no acumula esta vitamina.

Exfoliación  de la piel

Tal vez la exfoliación es uno de los pasos del cuidado de nuestra piel que más nos cuesta. Y es que es muy posible que no suela hacerlo o que te surjan dudas a la hora querer exfoliar tu piel. Si no tienes muy clara su utilidad, piensa en que para tener una piel suave como la seda, nada como una buena exfoliación corporal. Existe una variedad de productos para exfoliación, sólo hay que elegir uno que se adapte a nuestro tipo de piel, y  las imperfecciones disminuirán rápidamente. El resultado: una piel aterciopelada garantizada. Sin olvidar otro resultado también apreciable: después de la exfoliación, al estar más permeable, la piel absorbe mejor las cremas.

Consejos:

§  La exfoliación sirve para dar suavidad a la piel y eliminar las células muertas.
§  Conviene realizarla sobre la piel de aspecto algo apagado o grisácea.
§  Debe hacerse siempre con suavidad y mediante pequeños masajes circulares sobre la piel ligeramente humedecida, emulsionando el producto exfoliante para darle mayor untuosidad.
§  Se aconseja usar un producto facial específico para la exfoliación del rostro, de gránulos más suaves y menos agresivos, y otro para cuerpo, que resulta más rugoso.
§  Debe insistirse especialmente en las zonas más rugosas del cuerpo, tales como codos, rodillas o tobillos.

Lo que no se debe hacer:

§  No se debe hacer sobre la piel irritada (por ejemplo, tras tomar el sol o tras un peeling, sea químico o de láser) o con heridas.
§  No es recomendable hacerlo más de una vez por semana en las pieles secas y dos veces en los cutis grasos.
§  No debe combinarse a tontas ni a locas con otro tipo de productos que ejerzan una acción exfoliante, tales como las cremas con AHA’s o con retinol, ya que el efecto combinado podría irritar la piel.
§  No es recomendable exfoliar áreas muy delicadas del cuerpo, como pueden ser el escote, los senos o el contorno de los ojos.
§  No debe desaprovechar nunca un tratamiento de exfoliación para aplicar después una buena hidratante, ya que los productos penetran mejor y son más eficaces tras un peeling.

Cómo realizar una exfoliación

Para aprender cómo se hace una exfoliación debes saber que los movimientos son de abajo hacia arriba en forma circular, comienzas por el mentón, mejillas, nariz y luego la frente.
La finalidad de la exfoliación es pulir la superficie de la piel sin causar irritación, no te restriegues porque te va a quedar el rostro enrojecido por mucho rato. Una vez realizaste el masaje te lavas la cara como de costumbre y luego puedes aplicarte una crema o aprovechar que los poros están limpios para colocarte una máscara de belleza.
La exfoliación casera no debe repetirse más de una vez a la semana ya que de hacerla con demasiada frecuencia la piel se debilita.

Funciones de la vitamina A

La vitamina A pertenece al grupo luposoluble de las vitaminas (soluble en grasa) es esencial para el organismo. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno. Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, y también se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

La vitamina A es muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ya que desarrolla algunas funciones como:

·         Transcripción genética
·         Función inmune
·         Reproducción y desarrollo embrionario
·         Metabolismo óseo
·         Salud de la piel
·         Actividad antioxidante
·         Visión

Ø  Ten en cuenta los límites diarios de consumo de la vitamina A. Para los niños, el consumo de más de 10.000 UI al día durante unos meses puede ser tóxico para el cuerpo. Para los adultos, más de 25.000 UI en el mismo espacio de tiempo puede ser perjudicial. En función de tu edad y sexo, necesitas diferentes cantidades de vitamina A.
Ø  Empieza desde joven. Si estás embarazada o tienes intención de amamantar, obtén todo el apoyo necesario para ayudarte a continuar con una lactancia eficaz durante los primeros meses de vida de tu hijo. La leche materna es una fuente natural de vitamina A y es muy importante para asegurar que los niveles de vitamina A del bebe sean suficientes.
Ø  Come verduras variadas. Las verduras son una fuente importante de vitamina A, y mientras más frescas, mejor. La mayoría de las verduras de color naranja-amarillo-verde contienen vitamina A, tales como la calabaza y los pimientos rojos. A su vez, las verduras de color verde oscuro y la lechuga son fuentes de vitamina A.
Ø  Toma suplementos de vitamina A solo si el médico te lo ha indicado. A veces los alimentos no son suficientes para suplir la demanda de vitamina A de tu cuerpo, por lo que los suplementos vitamínicos pueden ayudarte en esta situación. No te auto-mediques

Consejos:

Si no recibe suficiente vitamina A, es más propenso a contraer enfermedades infecciosas y tener problemas de visión. Si recibe demasiada vitamina A, puede resultar enfermo. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos.
La intoxicación aguda con vitamina A generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades internacionales. Los síntomas de intoxicación crónica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25,000 UI al día. Los bebés y los niños son más sensibles y se pueden enfermar después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol (que se encuentra en las cremas para la piel).

lunes, 21 de enero de 2013


Propiedades curativas de la alcachofa

El origen de la alcachofa se remota al fértil valle del rio Nilo y a la época de los faraones. Desde esos lejanos tiempos se le considera un alimento digno de paladares. Hacia mediados del siglo XVIII se le atribuyeron poderes afrodisiacos. Fue precisamente en esos años cuando se empezaron a encontrar sus propiedades medicinales: capacidad para abrir el apetito, bajar la fiebre, cualidades diuréticas, depurativas y antirreumáticas, y poderes para ayudar a curar enfermedades del hígado.
A comienzos del siglo XX, algunas clínicas francesas ofrecían a sus pacientes una cura  basada en las alcachofas, llamada crioterapia. Incluso hay quienes aseguran que estas ayudan a curar el mal genio y a disminuir la depresión que vienen de la mano con las personas que le funcionan mal el hígado.
Su contenido de vitaminas A,B y C, calcio y fósforo, hace mucho bien a quien las consume con regularidad. Y las escasa calorías que contienen (aproximadamente 60) convierten a la alcachofa en un alimento ideal dentro de una dieta de adelgazamiento. A los que sufren de colesterol alto, ofrecen alivio y lo controlan.
Por otra parte la alcachofa es una poderosa aliada de la belleza. La piel agradece su consumo porque, como favorece el buen desempeño del hígado y los riñones, libera al cuerpo de toxinas y elimina esas desagradables manchas que aparecen en el cutis como producto del mal funcionamiento biliar.

Usos Medicinales de la Alcachofa

Para la artritis

Ponga a hervir dos cucharadas de raíces de alcachofas machacadas en un litro de agua, hasta que el líquido se reduzca  a un tercio. Deje enfriar, cuele y envase en un frasco oscuro. Debe tomarse diariamente una taza pequeña durante un mes, sin suspender un tratamiento.

Para los ataques biliares

Estos cólicos, tan molestos y dolorosos, se alivian tomando diariamente una taza de infusión de alcachofa durante 35 días. El tratamiento puede repetirse cuando sea necesario.
Usos Cosméticos

Para las manchas

El agua de alcachofa es excelente para tratar las manchas. Para prepararla hierva dos cucharadas de hojas de alcachofa en un litro de agua durante 15 minutos. Beba una taza tres veces la día durante 2 semanas. La abuelas decían que los resultados eran sorprendentes.
Para el acné
El agua de alcachofa también es un buen remedio para el acné. Se prepara así: hierba durante 10 minutos tres cuartos de taza de alcachofa en dos tazas de agua, cuele y agregue suficiente agua fría para que la temperatura sea soportable. Sumerja las manos (hasta las muñecas) y los pies en esta agua durante 15 minutos, eso estimulara la circulación de los órganos y beneficiara la piel.

Consejos para el cabello con friz o esponjado

El cabello con friz o esponjado es un problema que tienen algunas personas, se produce por exceso de humedad o por falta de hidratación  las características de este son:

·     Cabello con volumen en exceso
·      Su apariencia es de despeinado
·      Luce como electrizado
·      Es poco manejable

¿Por qué se produce el friz?

El friz ocurre cuando la cutícula del cabello se daña. Al dañarse la cutícula el pelo se pone poroso y el agua puede penetrar produciendo el friz o esponjado del cabello.

La cutícula puede dañarse por varias razones entre ellas:
Exceso de exposición al sol
Exceso de uso de herramientas con calor como secadoras y planchas
Exceso de uso de tratamientos químicos como tintes, alisados y permanentes.

Algunos cabellos son más propensos que otros a padecer de frizz pero todos los cabellos pueden llegar a tenerlo tanto lacios como rizados. Si el medio ambiente tiene mucha humedad el pelo es más propenso a absorberla por lo que requiere más cuidados contra el frizz si se vive en clima húmedo. 

 10 Consejos para el cabello con friz:

1- Mantén el pelo humectado. El pelo seco tiende a tener más friz y a partirse fácilmente. Si tu pelo está seco o maltratado es muy importante ayudarlo a recuperarse. Puedes hacerlo cortándolo o con tratamientos especiales:

2- Usa un buen acondicionador y un champú suave para tu tipo de cabello. 

3- Una o más veces por semana usa un tratamiento especial ya sea que visites el salón de belleza o que uses una mascarilla especial.          
También puedes aplicarte tratamientos naturales como aceite tibio de: oliva, aguacate, almendras , mayonesa o huevos.

4- Aplícate un producto para darle forma al pelo como mousse o gel.

5- Sécalo como de costumbre pero prefiere darle estilo una vez lo haz secado bien con la toalla.

6- Al terminar aplícate un producto especial para controlar el frizz como John Frieda's Friz Ease o Dove Smooth & Soft Anti-friz Cream. Estos productos dan brillo temporal y ayudan a controlar el erizado. 

7-Aceite de coco o aceite de oliva: Estos dos aceites podrí­an convertirse en tus mejores amigos para combatir el “friz”. Para que el cabello no te quede muy grasoso, frota un poco del aceite de tu preferencia (oliva o coco) en las manos y pásate las manos por el cabello.

8- El alisador caliente es una herramienta muy efectiva. Eso sí­, asegúrate que sea de cerámica y que antes de usarlo te pongas un producto que bloquee la humedad y proteja el cabello de lo caliente.

9-Vinagre de manzana: Este es otro remedio natural muy efectivo para evita que el cabello se esponje. El procedimiento es igual al del agua carbonatada. Te lavas como de costumbre y te das un enjuague final con igual partes de agua y vinagre de manzana.

10- Cerveza: Si tienes el cabello ondulado y quieres acentuar tus rizos, el enjuague final lo debes dar con cerveza.

martes, 15 de enero de 2013

Los antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro




A los antioxidantes naturales se los puede encontrar en frutas y verduras que al mismo tiempo nos proporcionan una alimentación adecuada.

¿Qué son los antioxidantes?

Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.  Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Alimentos naturales que poseen antioxidantes

Aceite de oliva extra virgen. El mejor aceite para muchos, el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la oliva, sin química ni calentamiento. Es rico en vitamina E, ácidos fenólicos y ácidos grasos monoinsaurados con capacidad antioxidante. Además de ser un protector cardiovascular, el aceite previene la aparición de tumores como el de mama y retrasa el envejecimiento neuronal. Para los deportistas el aceite es un protector articular y un complemento perfecto para aliñar ensaladas y platos de verduras. Cuanto hay que tomar: Se recomiendan 5 cucharadas al día, 3 cucharadas si tienes problemas de peso, por eso prueba a aderezar los platos con un atomizador o spray para el aceite.

Ajo. El ajo se utilizaba en el Antiguo Egipto para embalsamar las momias y asegurar la vida eterna, fue el remedio para las epidemias de pestes europeas, se colocaba en las almohadas de las parturientas para evitar problemas y se supone que ahuyentaba a los vampiros. El ajo ha sido considerado un remedio muy potente para casi todo, ahora los estudios científicos demuestran que contiene sustancias antisépticas que previene las infecciones por hongos, levaduras, virus y bacterias. Además es un protector cardiovascular, lo que evita las enfermedades asociadas al envejecimiento. También se ha visto que el ajo ayuda a prevenir tumores. Cuanto hay que tomar: entre 3 y 10 dientes de ajo diarios. Si no soportas el ajo puedes mezclar el ajo con otros sabores más fuertes como el perejil, berros, hinojo, eneldo. También puedes mezclarlo con zumo de limón o masticar menta fresca.

Cacao. El cacao es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y es muy aceptado por los niños y los deportistas que no tienen tanto miedo a las calorías. El chocolate puro es más ricos en flavanoles antioxidantes, especialmente procianidina que es un protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares El cacao también es una fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio y cobre. En nuestro país se toma una media de 8,5 g de cacao al día, lo que aporta el 9% del total de la capacidad antioxidante de la dieta española. Cuanto hay que tomar: Unos 20 gramos al día de cacao en polvo o chocolate en onzas, mejor si es chocolate amargo de 70%. No sobrepasar la dosis porque es un alimento muy energético, rico en grasas y azúcares (en el caso del cacao o chocolate no puro).

Cebollas. Las cebollas, especialmente las moradas, cebolletas y puerros son vegetales ricos en quercetina, un flavonoide que se pierde en la cocción o fritura. El zumo de cebolla cruda ayuda a regular el colesterol, fluidifica la sangre y regula la glucosa en sangre. Se ha comprobado que las personas que toman cebollas todos los días tienen menos incidencia de enfermedades cardiacas y artritis reumatoide. Cuanto hay que tomar: un poco de cebolla cruda cada día, puedes añadirla a la ensalada, pizzas, sopas, platos de pasta y arroz y bocadillos.

Cítricos. Las naranjas, pomelos, mandarinas, limones, limas, etc. Son una fuente tradicional de vitamina C y folatos, pero además contienen hesperidina en las membranas que separan los gajos, un flavonoide antioxidante que mejora la permeabilidad celular y previene los problemas de mala circulación (varices, hemorroides, flebitis, etc.). También reducen los niveles de colesterol LDL, protegen las defensas inmunitarias y bloquean sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. El limón además contiene limoneno anticancerígeno y depurativo. Cuanto hay que tomar: Al menos un cítrico natural cada día.

martes, 8 de enero de 2013


Alimentación adecuada durante el embarazo

La alimentación de la embarazada es un tema que muchas veces se toma a la ligera. Durante estos meses su organismo comenzará a cambiar, necesitará más proteínas y hierro para prevenir la anemia y encontrarse en perfectas condiciones.
Numerosos estudios demuestran la relación existente entre la alimentación materna durante la gestación y la salud y crecimiento de su niño. Especial relación existe entre la dieta materna y el desarrollo neurológico, por ejemplo: se conoce que una alimentación deficiente en ácido fólico puede ocasionar defectos en la médula espinal.

Además, está demostrado que la alimentación también se relaciona con el curso del embarazo, por ejemplo: una alimentación inadecuada puede ocasionar complicaciones como anemia y/o preeclampsia durante el embarazo y muchos de los desagradables síntomas que se pueden sufrir durante la gestación tales como fatiga, estreñimiento o calambres, pudieran minimizarse con una dieta adecuada.
La correcta alimentación también contribuye a evitar un trabajo de parto prematuro, al equilibrio emocional y a la recuperación corporal después de dar a luz.

Se recomienda:

Alimentos ricos en proteínas: carne, pollo, pescado...- dos veces al día. De estas 14 comidas a la semana, 3 deben ser de pescado blanco, 2 de pescado azul y 3 de huevos.

* 2 platos de verduras o ensalada al día.
* Una vez al día, alimentos ricos en hidratos de carbono: arroz, pasta o patata.
* 2 rebanadas de pan, mejor si es integral con las comidas.
* Diariamente 2 raciones de fruta, mejor entre las comidas.
* 3 vasos de leche al día.
* Una o dos vez a la semana, legumbres.
* Limita el consumo de dulces y vigila el de aceite y azúcar.

 Ejemplo de Menú Nutritivo:

DESAYUNO

§  Arepa 1 unidad
§  Queso blanco 1 rebanada
§  Mantequilla 1 cucharada
§  Jugo de naranja 1 vaso
§  Café con leche 1 taza

ALMUERZO

§  Sopa de verduras 1 taza
§  Pollo 90 grs
§  Arroz blanco 1 taza
§  Ensalada de zanahorias 1 taza
§  Jugo de lechosa 1 vaso
§  Pan 1 rebanada

CENA

§  Pescado 90 gramos
§  Puré de papas 1 taza
§  Ensalada de tomate y cebolla 1 taza
§  Jugo de naranjas 1 vaso
§  Jugo de patilla 1 vaso
§  Pan 1 rebanada

Consejos:

• Controlar el peso en el embarazo significa, principalmente, reducir el riesgo de hipertensión. Por tanto, es necesario prestar atención al consumo de sal, limitándolo lo máximo posible.
• La futura mamá también debe comer mucha fruta fresca, cacao, almendras, y beber mucha leche: estos alimentos son ricos en potasio, magnesio y calcio, y son muy útiles para mantener la tensión estable.
• La diabetes gestacional es un problema bastante serio, que puede conllevar complicaciones en el parto. Por ello, hay que evitarla mediante una dieta correcta. Limitar el consumo de carbohidratos, preferir los carbohidratos complejos (pasta, pan) al azúcar y escoger una alimentación rica en fibra, que contenga mucha verdura y cereales, son óptimos métodos preventivos.
• Para no padecer anemia, procura comer suficiente carne y tomar ácido fólico, que se encuentra en las espinacas, legumbres secas, lechuga y cereales integrales.
• El estreñimiento puede vencerse tomando mucho líquido y alimentos ricos en fibra, como fruta fresca con piel, verdura cruda, cereales integrales y legumbres.
• Tomar alguna tostada o galleta, evitar las comidas copiosas en favor de las ligeras y disminuir el uso de mantequilla, nata y manteca, ayudan a aliviar las náuseas.

Ejercicios para mejorar la Hipertensión Arterial

Tras numerosos estudios de medicina, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial aprobaron los ejercicios físicos como una recomendación para mejorar la salud de las personas que sufren de hipertensión en 1989.Los ejercicios son muy útiles para disminuir la tensión arterial y los médicos los recomiendan e incluyen dentro de tratamientos de hipertensión.  

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

El ejercicio ideal

Son efectivos los programas que incluyen actividades como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana. Bien realizados, estos ejercicios pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial en personas hipertensas hasta situar sus valores dentro de la normalidad.

Los ejercicios permiten:

·  Fortalecer tu sistema cardiovascular (incluyendo el corazón), así como mejorar la circulación y utilizar mejor el oxígeno.
·         Incrementar los niveles de energía, disminuir el cansancio y/o la falta de aire.
·         Aumentar la resistencia.
·         Fortalecer y tonificar los músculos, así como los huesos y las articulaciones.
·         Reducir la grasa y alcanzar el peso deseado.
·         Mejorar la autoestima y disminuir el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión.
·         Mantenerse relajado y descansar y dormir mejor.
Los beneficios de la actividad física para mantener una buena salud son muchos y conocidos. Sin embargo, a veces puede tener algunos riesgos. Si tienes presión alta, por ejemplo, hacer mucho esfuerzo puede hacer que tu presión suba. Pero estas son algunas recomendaciones para hacer ejercicio de manera segura, cuando se sufre de hipertensión.

Recomendaciones:

v  Antes de practicar tu rutina de ejercicios recuerda hacer unos minutos de estiramiento y luego algunos minutos de relajación, para que los cambios en tu estado físico no sean bruscos.

v  Evalúa tu rutina de ejercicios con tu médico de manera regular, en especial cuando tu médico te indique un cambio en la medicación.

v     Si te sientes muy cansado o fatigado, repasa las actividades que has realizado el día anterior y realiza ejercicios más leves o, directamente, suspende la rutina para descansar hasta que te sientas más fuerte. Es importante mantener el equilibrio entre ejercicio y descanso.

v  Evita ejercicios que impliquen levantar o empujar cosas pesadas (aún cuando se trate de tareas domésticas o de jardinería, que puedan requerir que te sobre exijas)

v  Evita recostarte para descansar, ya que eso reduce tu tolerancia a la actividad física. Si te fatigas o te falta el aire durante el ejercicio, descansa sentado en una silla cómoda.

v  Evita hacer ejercicios al aire libre cuando hace mucho frío, mucho calor o está muy húmedo.
v  Evita tomar duchas extremadamente frías o calientes luego de hacer ejercicio.

v  Trata de ejercitar sobre terrenos planos y no en pendiente (hasta que tu condición física lo tolere). Si no tienes otra alternativa, disminuye la velocidad al subir y presta atención a tu ritmo cardiaco.


Cómo tratar las manchas en la piel causadas por el sol

A diario nos exponemos a los rayos ultravioletas que aunque no lo parezcan le hacen mucho daño a nuestra piel y puede causar manchas y envejecimiento prematuro. Estas manchas aparecen en la piel después de exponer tu piel por largas horas al sol si la protección adecuada.
Las manchas en la piel se deben a la mayor presencia de melanocitos, que son las
células de la piel encargadas de producir el pigmento café (melanina), o bien a una mayor producción de este pigmento, que se acumula en sectores de la piel.
Las principales causas del aumento de estas células o de su pigmento son la exposición excesiva al sol y el consecuente envejecimiento.
Un buen consejo es aplicar todos los días bloqueador en la piel de 100 grados de protección, aplíquelo 30 minutos antes de salir de casa, para que ya haya penetrado en la piel y pueda bloquear los rayos ultravioletas. No importa que el dia no sea soleado aun asi siempre debemos aplicarnos bloqueador solar.

Recetas para disminuir las manchas

·         Abrir por la mitad una hoja espinosa del aloe vera y, luego, usando el lado romo de un cuchillo, se debe raspar la parte interior para extraerle su gel. Frotar diariamente este gel sobre las manchas.  El aloe vera se ha usado desde los tiempos antiguos por sus propiedades cutáneas para la curación de heridas, úlceras y quemaduras y para aclarar las manchas de la piel.

·     Cortar una rodaja de cebolla y frotar sobre la mancha durante cinco minutos. Repetir todos los días.  Este remedio es muy útil para mejorar las manchas de la edad.


·       Mezclar 3 cucharadas de yogur, 3 cucharaditas de zumo de limón y media cucharadita de raíz de rábano picante. Luego, aplicar con una bolita de algodón. 

·       Extraer el jugo de un limón, empapar una bolita de algodón con este líquido y luego frotar directamente sobre las manchas.  El ácido cítrico es un agente blanqueador natural que ayudar a sacar (exfoliar) la capa superior de las células de piel muertas, lo cual permite emparejar las variaciones en el tono de la piel principalmente en el caso de los lunares pequeños y manchas del embarazo  Sin embargo, se debe tener cuidado de no exponer el área que ha sido tratada con limón a los rayos del Sol.   Igualmente, se puede usar a diario la parte externa de la cáscara fresca del limón y frotarla en las zonas de la piel manchada durante un cinco de minutos.


·         Hervir un cuarto de litro de agua y luego agregar un puñado de hojas de llantén. Dejar reposar durante 20 minutos, colar y aplicar sobre la mancha mediante una bolita de algodón durante unos minutos. Repetir a diario hasta observar que la mancha ha mejorado su aspecto.