domingo, 2 de diciembre de 2012

Consejos para disminuir los malestares de la gripe



Líquidos en cantidad


Últimamente la gripe se  presenta  de forma recurrente en  las personas y es una enfermedad que causa distintos malestares, un consejo para disminuir estos síntomas y hacer que desaparezca rápidamente es beber líquidos en cantidad.
Los virus proliferan en ambientes secos, si las vías respiratorias se mantienen húmedas estos no prosperan, es decir desaparecerán más rápido del organismo. El agua y los jugos de frutas y verduras son especialmente benéficos. Los líquidos calientes son mejores que los fríos, porque uno de los peores enemigos de los virus es el calor La limonada caliente, preparada con uno o dos cucharas de jugo de limón o naranja disueltas en agua hirviendo y miel al gusto, es un remedio eficaz.  También tomar ocho vasos de líquido al día son una medida justa para ayudar a derrotar las gripas. Se debe evitar la leche, pero no el yogurt, ya que también es de mucha ayuda para mejorar los síntomas.

Otros tipos de Consejos:

Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Reposar en cama  Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la  actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.

Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas.  Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.

Mantener húmedo el aire.  Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.

La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero algunas, como las de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones serias a consecuencia de la gripe. En algunos casos, estas complicaciones pueden llevar al fallecimiento.


¿Cómo podemos prevenir la gripe?

La mejor manera de prevenirla es la vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos – denominados subtipos- de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial. Esto se logra mediante un sistema de vigilancia registrado por más de 100 centros centinelas distribuidos en todo el planeta.

Podría ocurrir – como se viene anticipando a lo largo del año- que en un momento dado se produzcan mutaciones del virus de la influenza A y que esto derive en un contagio masivo a nivel mundial. En estos casos las vacunas actualmente disponibles no serían de utilidad.

Mientras tanto, las vacunas con las que contamos en nuestro país en la actualidad son las adecuadas y su aplicación está altamente recomendada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario