domingo, 30 de diciembre de 2012


Cómo tener unas uñas fuertes


Una buena alimentación es lo fundamental, para tener unas uñas fuertes sin que estas se quiebren, recuerda mantener en tu dieta una buena dosis de proteínas y calcio, así como vitamina E. También se suele recomendar el uso de aloe vera en las uñas, esto debido a que sus capacidades de regeneración celular también son muy efectivas para el caso específico de las uñas.

Tipos de uñas... ¡Reconoce las tuyas!

Para iniciar cualquier tipo de tratamiento ya sea médico, estético o natural, debes prestar atención a tu tipo de uña para sacarle el máximo provecho.

Frágil: la uña es delgada, de
color pálido. Lo ideal para este tipo de uñas son los esmaltes endurecedores y los que son a base de limón. Puedes tomarte un complemento vitamínico para fortalecerlas.
Gruesa: esta
uña no se rompe con facilidad, pero aun así requiere cuidados. Nunca olvides aplicarte una base antes del esmalte de color para evitar mancharla.
Manchada: ya sea frágil o gruesa, la uña manchada es amarilla, en casos extremos se ve color café claro, esto se debe al tipo de esmalte que se usa o al poco cuidado que se ha tenido al momento de limpiarlas o pulirlas. El
limón es un gran aliado para recuperar el color, agrégale unas tres gotas a tu esmalte brillo o incoloro y con el paso de los días notarás la diferencia.
Normal: está en el punto medio entre frágil y gruesa, con los cuidados básicos las mantendrás regias.

Consejos:
Las uñas están continuamente están expuestas al agua y a ingredientes que las secan como jabones y limpiadores. Esto hace que las uñas se pongan débiles, se partan y "escamen" con mayor facilidad.
Lo primero es por supuesto eliminar la exposición a los elementos. Para esto acostúmbrate a usar guantes plásticos a la hora de lavar platos, limpiar la casa o poner manos directamente en cualquier químico que pueda irritar.
Las uñas se dañan mucho con el agua. Evitar el contacto con el agua es difícil a menos que no nos lavemos las manos frecuentemente y esto no es saludable. Para combatirlo ponte crema, o aceite cada vez que te laves las manos y asegúrate que también cubres las uñas.    
Trata de mantener las uñas pintadas y arregladas de esta forma el esmalte las protege y tú estas más consiente de cuidarlas.
También puedes aplicarte un tratamiento para fortalecerlas.  A la hora de quitar el esmalte prefiere usar los removedores de esmalte sin acetona. 

Otros consejos que no puedes dejar de poner en marcha son:
• Secarte las manos después de lavarlas para que las uñas no se humedezcan
• Usar
cremas para que no se deshidraten
• Utiliza guantes de plástico cuando expongas tus uñas a químicos
• Evita lavarte con agua muy caliente o fría pues las uñas sufren con los cambios de temperatura excesivos
• La receta de sal, aceite y limón ayuda a fortalecer las uñas
• Puedes optar por remojar tus uñas con leche pues las fortalece y fortifica con el calcio
• Hazte la manicure por lo menos cada 10 días
• Utiliza brillo de ajo para proteger las uñas

sábado, 29 de diciembre de 2012


Consejos para el cabello graso


El cabello graso debe su aspecto a un desajuste, relativamente frecuente, de las glándulas sebáceas, que segregan el sebo. Sustancia grasa natural, asegura la lubricación del cabello y su protección contra la contaminación. Cuando se produce en exceso, se vuelve nefasto. Este desequilibrio afecta a una de cada cuatro mujeres, el cabello se ve reluciente, pesado y pegado al día siguiente de lavarlo. 

Causas:
Este fenómeno es probablemente genético, pero el estrés, los nervios, una alimentación desequilibrada y demasiado rica en grasas, un período de gran cansancio, un champú no adecuado o el uso abusivo de tintes químicos acentúan el problema.

Cómo cuidar un cabello graso
La base del tratamiento anti grasa consiste en escoger un champú adaptado a este tipo de 
cabello o un champú ultra suave de PH neutro. Puedes lavarte el cabello tantas veces como quieras, en cuanto sientas la necesidad, siempre con precaución de no agredirlo.

Cómo lavarlo
Con pequeñas cantidades de producto bien diluido. No dejes actuar el champú: es mejor lavarlo rápido. 

Evitar
Evita, para no activar las glándulas sebáceas que provocan el exceso de sebo, y el cabello y el cuero cabelludo grasos:
-El champú para bebés o niños, muy suave pero con un efecto sobre engrasante no adecuado para adolescentes y adultos.
- Friccionar vigorosamente la cabeza con las uñas al enjabonar.
- Dos lavados sucesivos, el segundo tiene un efecto decapante.
- El agua a temperatura demasiado elevada.
- El secador demasiado caliente cerca de las raíces.
- Secar el cabello frotándolos con una toalla.

Lo que debes hacer:
- Un masaje ligero y rápido del cuero cabelludo antes del champú: activa la micro circulación.
- ¡Un último enjuague con agua fría, para tonificar el cabello y darle brillo
- Un pre secado del cabello con una toalla, para quitar el exceso de agua.
- Utiliza el secador, a temperatura suave y a 15 cm del cabello, y no lo dejes más de 15 segundos en el mismo lugar.

Trucos Útiles

·     Deberás lavarte el pelo a diario para evitar ese aspecto apelmazado que suele producir la grasa en el pelo. Utiliza un champú extra suave sin jabón, y una o dos veces por semana utiliza un champú especial para tratar este tipo de cabello.

·     Lávate el pelo con agua tibia, ya que el agua muy caliente daña el cabello y podría estimular en exceso a las glándulas sebáceas haciéndolas generar más grasa. Incluso si lo aguantas bien, un buen chorro de agua fría al final ayuda a mejorar la circulación y cierra los poros del cuero cabelludo.

A la hora de esparcir el champú hazlo con mucha suavidad, sin rozar el cuero cabelludo, ya que si lo haces enérgicamente también puedes contribuir a que se genere más grasa. Por el mismo motivo, a la hora de secarte el pelo, hazlo con suavidad. Nada de frotar con la toalla si no quieres que alborotar a las glándulas sebáceas, y por supuesto, intenta evitar el uso del secador, recuerda, un exceso de calor hará generar más grasa.

Cabello maltratado


El cabello maltratado es la consecuencia  del uso excesivo de la plancha, las tenazas, el secador. También el uso de productos químicos como: tintes, decoloraciones entre otros. Son las causas principales para que el cabello se deteriore. Otras causas pueden ser el ambiente el frio, el calor, el polvo  Las consecuencias son: puntas resecas y abiertas y un cabello opaco de raíz a puntas.

Recetas Caceras para el Cabello Maltratado:

Mascarilla casera de aguacate contra el pelo maltratado
El aguacate, con todos sus ácidos grasos naturales, puede resultar genial a la hora de preparar una mascarilla casera para el cabello maltratado. Si se lo combina con huevo y aceite de oliva, el resultado será aún mejor. No tienes más que ver la receta.
Ingredientes:
·         Medio aguacate o palta
·         Una yema de huevo
·         Una cucharada de aceite de oliva

Preparación:
Toma la pulpa del aguacate o palta, que debe estar maduro. Machácala con un tenedor o mortero, añadiendo la yema de huevo y el aceite de oliva. Debe quedarte finalmente una pasta bien homogénea, lisa.

Aguacate y miel. En un recipiente mezcla 1 aguacate, un poco de miel de abeja y una yema de huevo, revuélvelo muy bien y ponlo en tu cabello seco durante 30 minutos. Pasado este tiempo enjuaga tu cabello. Este es uno de los tratamientos para el cabello maltratado que le dará brillo, y lucirás muy guapa.
Aceite de oliva y mayonesa. Mezclar en un recipiente 1 huevo, una cuchara de aceite de oliva y 2 cucharadas de mayonesa, ponlo en tu cabello seco durante 15 a 30 minutos, después enjuaga. Este es uno de los mejores tratamientos para el cabello maltratado porque tu cabello lucirá con más brillo y más fuerte.
Limón y huevo. Colocar la yema del huevo en un recipiente y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva y sin dejar de revolver agrega el jugo de un limón y mezcla hasta lograr una preparación cremosa. Aplica la mascarilla sobre el cabello húmedo durante 20 minutos y después de este enjuaga. Un de los mejores tratamientos para el cabello maltratado ayudará a que el cabello se desenrede de manera fácil. 
Yogurth con aguacate. Otro de los mejores tratamientos para el cabello maltrata es mezclar 1/2 aguacate con 3 cucharadas de yogurth natural, después aplicarlo sobre el cabello durante 20 minutos y enjuagar el cabello, este tratamiento logrará que tengas un cabello sano y con mucho brillo.
Aceite de almendras con miel. Mezclar una cucharada de almendras con un poco de miel y un huevo. Aplicar esta mezcla sobre el cabello durante 20 minutos y después enjuagar. Este es uno de los tratamientos para el cabello maltratado que ayuda a la recuperación del cabello reseco con las puntas partidas.
Para evitar que el cabello se maltrate hay que tratar de evitar el uso constante de planchas, y otros artefactos que lo puedan quemar o dañar. También hay que evitar los tintes y decoloraciones seguidas.
Para mantenerlo saludable usa tratamientos en las puntas, para evitar que se resequen o partan.

viernes, 21 de diciembre de 2012



Consejos para evitar la caída del cabello



La caída del cabello es un problema que se presenta en la mayoría de personas o al menos se ha presentado por una vez en sus vidas. Este problema puede tratarse de muchas maneras y tiene algunas soluciones.

Las causas pueden ser:

Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos (tinturas, planchita),
Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello. La quimioterapia o las radiaciones son un ejemplo. 


Remedios naturales

1. Un buen remedio para detener la caída y favorecer el crecimiento es frotar, al menos una vez al día, el cuero cabelludo con una pulpa de aloe vera, que tiene múltiples propiedades. Luego se deja secar y se aclara con agua.

2. Hacer una infusión de ortiga en aceite de oliva a baño maría y aplicárselo en el cabello dando masajes es otra muy buena opción. Se trata de dejarlo actuar toda la noche y lavar al día siguiente. Los resultados son más que visibles a los 15 días.

3. Este remedio natural es fácil de usar. Se trata de licuar unos 100 gramos de berros de modo que se deshagan por completo y el líquido que nos quede, aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo dando un suave masaje. Es suficiente con hacerlo dos veces por semana. 

4. El enjuague de zanahoria y coco también evita la pérdida del cabello. Se deja actuar durante 15 minutos y después se lava de la forma habitual.

5. Un tratamiento especialmente indicado para la pérdida del cabello por seborrea es este: mezcla el jugo de una cebolla, el de dos dientes de ajo y el de un limón. Aplícalo sobre el cuero cabelludo masajeando y déjalo actuar toda la noche.

Solución para la caída del cabello a base de aloe vera

Está ampliamente comentado el uso de Sábila (aloe vera) para frenar la caída de cabello y rápidamente recuperarlo, entre otros remedios caseros relacionados al aloe vera. Hay quienes prefieren agregar la pulpa del aloe vera a su acondicionador de pelo para aumentar su beneficio suavizante y abrillantador (además del efecto de crecimiento sobre el pelo), otros lo agregan a su shampoo. Para esto deben ser tomadas dos hojas de la planta de Sábila, quitarles las espinas y los bordes duros, licuarlas con poca agua, y agregar este gel obtenido a sus productos diarios. Este tónico para la caída de cabello está recomendado en un sinfín de sitios de internet.

Receta para el crecimiento del cabello

Diluir dos pastillas anticonceptivas en una taza de agua tibia, y luego agregar al shampoo utilizado normalmente. El shampoo quedará algo diluido pero esto es mejor, pues se hará más espumoso, y utilizarás menos cantidad, dañando también menos el cabello. Utilizar este shampoo normalmente para revertir la caída de cabello.


Consejos que favorecen el crecimiento del cabello

§ Ocupar el champú adecuado. Utiliza uno para tu tipo de cabello y ve alternando el tipo de champú todos los meses.

§  Preocúpate de todo el cabello. No te concentres únicamente en las puntas, una cabellera hermosa parte desde la raíz.

§  Mascarillas y masajes. Una vez a la semana intenta aplicarte mascarillas naturales, como las de aguacate, huevo o yogurt, que fortaleces el cabello desde adentro.

§ Masajea el cuero cabelludo. Cuando te estés lavando el cabello, procura masajear el cuero cabelludo con las yemas de tus dedos. Con esto estimularás la circulación sanguínea y por lo tanto la oxigenación del cabello.

§   Cepillo adecuado. Cambia tu clásico cepillo por uno de fibras naturales, como los de fibras de jabalí.

§  Aléjate del secador. Mantén el secador alejado de tu cabeza cuando te seques el cabello. El calor debilita las fibras y por ende el cabello tiene menos fuerza para crecer.

domingo, 16 de diciembre de 2012


Consejos para tratar el Cutis graso

La característica de la piel grasa es la acumulación excesiva del sebo. Éste tipo de piel suele presentar mayor espesor, glándulas sebáceas con sobreproducción de sebo y orificios pilosos dilatados.
El cutis graso es frecuente en jóvenes y adolescentes menores de 30 años, pero también puede afectar a los adultos.
Podemos detectar a simple vista un cutis graso, ya que se observa un cutis poroso, húmedo y brillante.

Identificar un cutis graso

           Se podría decir que es fácil identificar y saber si tenemos un cutis graso. Esto es así porque, este tipo de cutis, se distingue por:

·        Tener una piel gruesa.
·         Los poros tienden a estar dilatados.
·         Existen puntos negros, espinillas y granos.
·      Es una piel brillante, la cual tiende a escurrir el maquillaje, mientras que es tersa, siendo resistente a las arrugas.

Hombres y mujeres buscan continuamente soluciones para éste tipo de cutis ya que sus síntomas como el brillo en el rostro, los poros dilatados, la sensación de piel “sucia”, los granos (muchas veces en forma de comedones), los puntos negros y el acné, no solamente pueden resultar antiestéticos, sino que tiene consecuencias negativas, tanto para la salud de nuestro pelo como de la piel.
La testosterona (hormona masculina) es la responsable de la hipersecreción sebácea y desencadena la aparición del acné, por lo tanto este tipo de piel puede ser común en los hombres y perdurar en el tiempo.
Junto con la piel grasa puede aparecer el mal olor axilar, el PH elevado y el acné.
En casos severos, la piel tiende a formar comedones y quistes. También es común la hiperhidrosis (hipersecreción sudorípara), querosis (engrosamiento) y la hipertricosis (desarrollo exagerado del vello).
Éste tipo de piel generalmente rechaza el maquillaje, ya que la grasa forma una película que no permite la correcta fijación de los productos cosméticos. Por lo que se recomienda utilizar correctores y bases indicadas para éste tipo de cutis.

Causas:

Existen varios factores que pueden influir para poseer un cutis graso. Entre las causas más frecuentes podemos mencionar la mala alimentación, los estados de estrés o ansiedad, las alteraciones hormonales y las causas hereditarias entre otras.

Con respecto a la alimentación podemos decir que los alimentos que poseen grasas saturadas provenientes de mamíferos, como por ejemplo la carne de cerdo, los embutidos, el cordero, los mariscos y las carnes muy grasas, producen con el correr del tiempo un cutis más graso y más difícil de corregir. Por lo que se recomienda una dieta sana, rica en alimentos naturales, como frutas y verduras. También el exceso de grasa en el cuerpo (obesidad), produce que éste exceso de sebo se manifieste en el exterior del rostro.
El estrés, los problemas emocionales, la falta de descanso, el insomnio, las causas hereditarias y los trastornos hormonales son otras de las causas que desencadenan la seborrea. Generalmente los factores hormonales son los que provocan que algunas pieles produzcan más grasa que otras.

Sin embargo las personas que poseen cutis graso poseen mayor resistencia al sol, el viento y el frío y por lo general no tienen arrugas. 

Cuidados y consejos para el Cutis Normal


Un cutis normal, es un cutis que raras veces presenta problemas de barritos. No está reseco y tampoco empieza a brillar a los dos minutos de haberle hecho una limpieza. No son muchas las mujeres que tienen el cutis normal.
Sin embargo a pesar de que eres una afortunada en contar con un cutis de este  tipo, tienes que cuidarlo y de damos los siguientes  consejos para los cuidados de un cutis normal.

Cuidados:

Limpia tu rostro dos veces al día con un producto suave, ya sea en crema, gel o loción. Evita los productos medicados ya que pueden ser demasiado abrasivos y tienden a resecar la piel, tampoco optes por los que sean demasiado humectantes ya que pueden provocar zonas brillosas. Te aconsejamos que utilices una toalla facial para lavarte la cara, así exfoliarás suavemente tu piel y eso es bueno para tu tipo de piel.

Puedes usar una mascarilla una vez a la semana después de la limpieza. Elige un producto suave, sólo fíjate que no sea uno para resolver problemas de pieles secas o grasosas.
Lo ideal es que utilices un humectante que sea no comedogénico y no contenga aceites. De preferencia que tenga un factor de protección solar (FPS) para que te proteja del sol.

Aunque tu cutis sea normal y no presente problemas, ello no significa que puedes ponerte cualquier cosa y que no te provoque algún efecto nefasto. Así que olvídate de lavarte la cara con un jabón para cuerpo o de ponerte una crema humectante para el cuerpo en el cutis porque te estarás arriesgando a que te reseque el cutis o te provoque una erupción de granos.

También es bueno que utilices un solo producto y no pruebes cosas nuevas cada semana. Tu piel tiene que acostumbrarse a lo que le pones, así que cuidadito con tanto cambio

Características del cutis normal:

La piel normal, denominada también con el nombre de “eudérmica”, suele o tiende a tener un aspecto de piel flexible, tersa, fina y ciertamente suave, siendo similar al tacto –por ejemplo-, a la de un niño.

Su aspecto sano, natural y agradable pone en evidencia que existe en este cutis una buena circulación sanguínea, presentando unos poros diminutos, muy cerrados, algo que impide la formación de espinillas o absolutamente cualquier otra clase de impurezas.

El cutis normal es propio de aquellas personas que poseen un funcionamiento glandular correcto, un metabolismo equilibrado y un sistema circulatorio regular.

No tiende ni a ser ni muy grasa ni muy seca, aunque es ligeramente grasienta en la barbilla y en la nariz por regla general.


Consejos para el Cutis Seco


Al cutis seco lo caracteriza la falta de humedad. Esta falta de humedad es provocada por el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, las cuales no producen la cantidad necesaria de aceite. De ésta manera la humedad de la piel se evapora y provoca un cutis deshidratado y seco. La falta de vitaminas y minerales puede en ocasiones afectar el funcionamiento glandular.
Existen varios factores que pueden provocar la aceleración de la perdida de humedad en la piel, provocando que se presente más seca, entre ellos, el viento, la calefacción, el aire acondicionado, la polución y el exceso en el uso de jabones y geles.
Por supuesto que también existen otras causas como el hipotiroidismo, psoriasis, factores hereditarios, alimenticios y principalmente el envejecimiento, ya que es una de las causas principales que determina la resequedad en la piel.
Este tipo de piel es muy común y se caracteriza por picazón e irritación, especialmente con aire frío y seco (invierno), piel áspera y con escamas, sensación de tirantez, agrietamiento y posible prurito.
El cutis seco suele verse muy sensible y sin brillo, con poros muy finos, en ocasiones enrojecido y tiende a arrugarse prematuramente, sobre todo alrededor de los ojos. Lo beneficioso del cutis seco es que no suele presentar acné, sin embargo suele agrietarse.
La piel seca afecta principalmente a las zonas de cuello, costados de la sien, mejillas y frente, ya que en dichas zonas hay menos glándulas sebáceas.

Características principales del cutis seco

Se sabe que una persona tiene uncutis seco porque, generalmente, suele presentar un aspecto casi transparente, tirante, el cual tiene una cierta tendencia a resquebrajarse.
Suele ser sensible a los diferentes cambios del tiempo, de tal forma que cuando la temperatura es relativamente fría o muy fría, se acentúa la tirantez al notarse más las venillas y los vasos capilares.
A su vez, los cutis secos presentan un aspecto deshidratado. Por esta cuestión, muchos expertos recomiendan utilizar durante algunos días una crema tanto nutritiva como hidratante hasta encontrar la ideal, aquella que mejor nos venga.

Consejos:

·         La piel seca es una de las más delicadas pero es sencilla de cuidar siguiendo éstos consejos:
·         No utilizar jabones, detergentes y/o perfumes fuertes ya que tienden a secar la piel.
·         Evitar rascarse o friccionar la piel para evitar infecciones.
·         Siempre utilizar protector solar.
·         Beber 8 vasos de agua diariamente.
·         Limpiar la piel utilizando productos adecuados para éste tipo de cutis.
·         Evitar bañarse con agua muy caliente.
·         Proteger la piel utilizando cremas apropiadas, especialmente durante el invierno.
·         Evitar la utilización de productos que contienen alcohol.

En  tu rutina diaria :

1 No utilices jabones neutros para limpiar tu rostro, mejor opta por una crema o leche limpiadora rica en emolientes.
2 Cada mañana date un masaje con un hidratante de PH neutral; en la noche aplíca­te una crema ultrahidratante.
3 Usa además un bloquea­dor con factor de protección solar mayor a 50.
4 Una masca­rilla hidratante una vez por semana revitali­zará tu rostro.
5 Los productos hipoalergénicos te ayudarán a evitar reacciones alérgicas

Ejercicios para cada parte del cuerpo

Cada zona de nuestro cuerpo necesita una determinada rutina de ejercicio, los brazos, espalda, abdomen, caderas y piernas requieren diferentes tipos de ejercicios para combatir el peso o la flacidez y también fortalecer y endurecer el músculo, además de liberar la tensión muscular alojada en éstas zonas.

Ejercicios para brazos
Para liberar tensión muscular en la espalda póngase de pie con la espalda recta, poco a poco vaya bajando la cabeza hacia adelante hasta tocar sus pies con las manos, otro ejercicio eficaz es echarse al suelo, cruce los pies y elévelos hacia la parte superior del tronco, luego estírelos y nuevamente lleve las rodillas hacia la parte superior del tronco, realice las repeticiones hasta donde crea pueda aguantar, éstos ejercicios sirven para mantener la espalda des tensionada.

Ejercicios para espalda
Para el abdomen flácido puede echarse al piso extendiendo las piernas elevadas y abiertas, los pies flexionados, el cuello extendido y relajado y los brazos cruzados hacia la espalda, luego junte las piernas y eleve el tórax, luego separe nuevamente las piernas y el relaje el tórax, repita el procedimiento tres veces por minuto, 10 veces. Otro ejercicio para el abdomen fácil de realizar es echarse y elevar los pies juntos, luego bajar los pies juntos lentamente y volver a elevarlos, repetir así 15 veces.

Ejercicios para abdomen flácido
Para las caderas, para formar y fortalecer los músculos deberá echarse de lado juntar las piernas y estirarlas rectas, eleve la pierna hacia arriba manteniéndola recta, luego bájela y vuelva a elevarla, repita esto por 15 veces, de igual manera hacia el otro lado; otro ejercicio muy eficaz tanto para las caderas como para endurecer las piernas son las sentadillas, póngase de pie con las piernas un poco separadas, los pies casi de puntillas y los brazos extendidos, baje lentamente y luego suba flexionando las piernas, también realice por 15 veces esta acción.

Ejercicios para caderas y piernas
Lo importante en las rutinas de ejercicios es ser constantes para obtener los resultados pronto así como las rutinas con máquinas de ejercicios, combate la aparición de celulitis y podrás ponerte en forma siguiendo éstos tips de ejercicios.

 ¡Pechos arriba!
Reafirmar: une las palmas de las manos a la altura del pecho y presiona varias veces seguidas una contra la otra. Con este ejercicio los músculos pectorales y de los brazos se moverán para reafirmar esa zona. Se recomiendan repeticiones de 8 veces por día.

Pantorrillas de futbolista
Arriba y abajo: un ejercicio típico para tornear las piernas y pantorrillas es la sentadilla, parada con las piernas abiertas como el ancho de tus hombros agáchate permanece así unos segundos, siempre con los pies completamente apoyados en el suelo, y vuelve a la posición inicial. También ayuda hacer levantamientos con la punta de los pies. Y, si te gustas los deportes, un partido de fútbol con tus amigos les caería muy bien a las piernas.

Consejos:
Después de hacer cualquier ejercicio, no olvides estirarte y relajar los músculos trabajados.
No es necesario hacer 100 repeticiones seguidas. Con 8 15 o 20 repeticiones es suficiente.
Aumentar la intensidad según tus condiciones, comienza poco a poco y alterna las repeticiones con descansos breves.
A medida que vayas avanzando, incorpora pesas en cada rutina.


Tipos de Ejercicios

Las personas hacen ejercicio por distintas razones. Usted puede realizar un entrenamiento de fortalecimiento para desarrollar sus músculos, yoga para relajarse o fútbol para mejorar su estado físico. Estos tipos de ejercicio benefician su salud de diferente forma. Cualquiera sea la razón para hacer ejercicio, el mejor modo de asegurarse un estado físico y de salud integral es procurar realizar una mezcla de los principales tipos de ejercicio: aeróbico, de fuerza y de flexibilidad.

Principales tipos de ejercicio y los beneficios de salud asociados a cada uno de ellos.

Ejercicio aeróbico
Ejercicio de fuerza (resistencia)
Ejercicio de flexibilidad
Líneas de acción

 
EJERCICIO AERÓBICO
Para tener un corazón saludable, usted necesita hacer ejercicio aeróbico. Esto es cualquier actividad que utilice oxígeno, eleve su frecuencia cardiaca y lo deje levemente sin aliento. No sólo mantiene su corazón, pulmones y vasos sanguíneos saludables sino que también mejora el nivel de su estado físico. Combine el ejercicio aeróbico con una dieta balanceada y estará en el camino correcto para mantener un peso saludable.
Procure realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante 30 minutos, cinco o más días a la semana. Intensidad moderada significa que usted debe poder ejercitarse y hablar sin jadear. Caminar rápido, empujando una cortadora de césped o jugando dobles en tenis le ayuda a mantener su corazón fuerte y saludable.
  
EJERCICIO DE FUERZA (RESISTENCIA)
Al incluir ejercicios de fuerza en su programa de ejercicios usted puede mejorar su postura y darle a su cuerpo una apariencia más tonificada. Además, el músculo quema más calorías que el tejido inactivo, aun cuando usted está descansando, por lo tanto desarrollar masa muscular le ayudará a mantener un peso saludable, lo cual resulta una ventaja adicional.

El entrenamiento de fortalecimiento involucra el movimiento de sus músculos contra algún tipo de resistencia, por eso escuchará que se lo llama entrenamiento de resistencia. Puede usar bandas elásticas, pesas libres (tales como mancuernas), máquinas para levantar pesas o simplemente el propio peso de su cuerpo. Procure realizar algún entrenamiento de fortalecimiento dos o tres veces por semana y trabaje todos los grupos principales de músculos en el cuerpo. Y no vaya directamente por el mayor peso que pueda levantar; encuentre el nivel adecuado que le permita realizar una serie de ocho a 12 repeticiones.

Aunque usted puede ir a un gimnasio o levantar pesas en su casa, existen muchas actividades cotidianas, tales como llevar las compras o hacer jardinería, que pueden ayudarle a tonificar y a fortalecer sus músculos.
 
EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD
Si usted no estira sus músculos con regularidad, existe el riesgo de que se acorten o se vuelvan menos elásticos. Esto reduce la capacidad de movimiento de sus articulaciones y aumenta la rigidez y su riesgo de sufrir lesiones. Procure realizar algunos ejercicios de flexibilidad durante unos minutos cada día. Estos ejercicios deben estirar todos los músculos principales de la parte inferior y superior de su cuerpo.

El yoga, pilates y el tai chi incluyen muchos ejercicios que se centran en la flexibilidad y la plasticidad. Usted relaja y estira su cuerpo en distintas posiciones y luego las mantiene mientras se concentra en su respiración. Es posible que lo sorprenda cuánto pueden aumentar su flexibilidad y fortaleza y le ayudarán a relajarse y a mejorar su circulación, equilibrio y postura.
 
LÍNEAS DE ACCIÓN
Caminar, jugar al fútbol y nadar son excelentes actividades aeróbicas que requieren poco equipo deportivo. Usted puede practicarlas solo o son amigos.
Intente doblarse y estirarse o hacer yoga todos los días para mejorar la amplitud de movimiento de sus articulaciones y prevenir lesiones.
Para mantener sus músculos y huesos fuertes, trate de realizar actividades de entrenamiento de resistencia dos o tres veces por semana.